viernes, 31 de marzo de 2017

Martiño Rivas

Martiño cursó el bachillerato en Londres y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. También estudió teatro en la escuela Espazo Aberto. Es hijo del escritor Manuel Rivas.

A los 13 años empezó a trabajar en la serie Mareas vivas de TVG, donde estuvo desde 1998 a 1999 participando en las tres primeras temporadas de la serie. En 2005 interpretó a David en las dos primeras temporadas de Maridos e mulleres (TVG). Dio el salto a la televisión nacional en SMS (La Sexta) actuando en el arco de episodios 121-125.

En 2007 empezó a interpretar a Marcos Novoa Pazos en la serie El internado (Antena 3). Este papel le dio visibilidad nacional junto a sus compañeros de reparto Yon González o Ana de Armas entre otros. La serie terminó en 2010 tras 7 temporadas en emisión.

Resultado de imaxes para martiño rivasSu debut en el cine fue en 2008 con Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda, junto a Maribel Verdú e Irene Escolar. Por dicha película obtuvo una nominación a los premios Goya como mejor actor revelación.

En 2013 rodó la serie El don de Alba que protagonizó junto a Patricia Montero. Se trata de una adaptación de la serie estadounidense Entre Fantasmas protagonizada por Jennifer Love Hewitt. También ese año protagonizó la producción de Mediaset Romeo y Julieta junto a la actriz italiana Alessandra Mastronard. En el cine formó parte de la película de comedia Tres bodas de más, de la que fue protagonista junto a Inma Cuesta y Quim Gutiérrez.

De julio a agosto de 2013 rodó en Madrid la película Por un puñado de besos, de nuevo junto a Ana de Armas, que fue estrenada el 16 de mayo de 2014. Se trata de una historia de amor moderna ambientada en Madrid donde interpretó a Dani, un joven periodista.

En 2016 participó como invitado en los dos primeros capítulos de la serie del canal de Movistar #0 Web Therapy que protagoniza Eva Hache.

Actualmente ha estrenado, la serie Sé quien eres de Telecinco donde interpreta el personaje de Marc Castro.

En septiembre de 2016 se anuncia su fichaje por la serie Las chicas del cable de la plataforma Netflix, que tiene previsto estrenarse a principios del año 2017.

Fuente 1

Manuel Rivas

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957.

Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de "Diario de Galicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.

Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.

Todo é silencio (Todo es silencio), 2010, fue finalista al premio Hammett como novela negra policiaca y ha sido adaptada al cine. En 2012 ha publicado personal As voces baixas (Las voces bajas), donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las "voces de la intrahistoria".

Fuente 1

Carteles de la Guerra Civil española

retoque-francoEl 23 de octubre de 1940, la agencia española EFE distribuía un reportaje fotográfico de un interesante momento de la posguerra española: la reunión en Hendaya del dictador español Francisco Franco con el canciller alemán Adolf Hitler. El encuentro fue tenso, pero el Gobierno español quería transmitir una imagen de normalidad, así que se realizaron algunos retoques.

En la siguiente instantánea (arriba la original, abajo retocada) se cambió el rostro de Franco para evitar los ojos cerrados. En otra imagen de la misma fecha se pegó -literalmente- a la pareja de dirigentes sobre el fondo del tren. Claro que, de paso, se hicieron un par más de arreglitos: se alzó la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila que llevaba Franco por la Medalla Militar española.

Y es que desde su nacimiento, hace casi dos siglos, la fotografía perdió la inocencia y quedó sometida a la manipulación. Muchos rostros fueron borrados con afán político, pero la coquetería también ha jugado un papel en la adulteración histórica.

Fuente 1

Isaac Newton

Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano), 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en Woolsthorpe, una aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

Hijo póstumo; nació prematuramente tres meses después de la muerte de su padre, un próspero granjero analfabeto también llamado Isaac Newton.

Resultado de imaxes para isaac newtonSu pequeño tamaño y delicado estado hacen temer sobre su suerte aunque finalmente sobrevive. Su madre Hannah Ayscough, se volvió a casar cuando Newton tenía tres años, yéndose a vivir con su nuevo marido, el reverendo Bernabé Smith, dejando al pequeño Isaac al cuidado de su abuela, Margery Ayscough. Su progenitora tuvo tres hijos en este segundo matrimonio.

Cuando tenía 14 años, su padrastro (al que odiaba) murió y Newton regresó a Woolsthorpe.

Desde joven apareció como "tranquilo, silencioso y reflexivo" aunque lleno de imaginación. Se entretenía construyendo artilugios: un molino de viento, un reloj de agua, un carricoche que andaba mediante una manivela accionada por el propio conductor, etc.

Su madre quería que se convirtiera en agricultor, pero Newton aborrecía la agricultura.

Desde los 12 años hasta que cumplió los 17, cursó estudios en la escuela primaria en Grantham. En 1661, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas bajo la dirección del matemático Isaac Barrow.

Recibió su título de bachiller en 1665 y le nombraron becario en Trinity College en 1667 (entre 1665 y 1667 la Universidad de Cambridge se cerró por la peste y Newton regresó a Woolsthorpe). Desde 1668 fue profesor. Newton se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural.

Realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica. Consiguió en el campo de la matemáticas sus mayores logros. Generalizó los métodos que se habían utilizado para trazar líneas tangentes a curvas y para calcular el área encerrada bajo una curva, descubriendo que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Uniéndolos en lo que llamó el método de las fluxiones, desarrolló en 1666 lo que se conoce hoy como cálculo, un método nuevo y poderoso que situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría griega. En 1675 Leibniz llegó de forma independiente al mismo método, al que llamó cálculo diferencial; su publicación hizo que Leibniz recibiera los elogios por el desarrollo de ese método, hasta 1704, año en que Newton publicó una exposición detallada del método de fluxiones. En 1669 obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas en la Universidad de Cambridge.

Resultado de imaxes para isaac newtonLa óptica también fue del interés de Newton. Llegó a la conclusión de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes -representando cada uno de ellos un color distinto- y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes. En el año 1672 envió una breve exposición de su teoría de los colores a la Sociedad Real de Londres.

Tras la muerte de su madre en 1678, Newton entró seis años de reclusión intelectual donde sólo se comunica con las notas breves. En 1704, publicó su obra Óptica, en donde explicaba detalladamente su teoría.

En 1684 recibió la visita de Edmund Halley, un astrónomo y matemático con el que discutió el problema del movimiento orbital. Durante los dos años y medio siguientes, estableció la ciencia moderna de la dinámica formulando las tres leyes del movimiento. Aplicó estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital y dedujo la ley de la gravitación universal. Publicó su teoría en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y que se consideró como la obra más influyente en la física. Tardó dos años en escribirlo siendo la culminación de más de veinte años de pensamiento. Newton sentó las bases de nuestra era científica. Sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad sustentan gran parte de la física moderna y la ingeniería.

En 1687 apoyó la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra para convertir la universidad en una institución católica. Tras la Gloriosa Revolución de 1688, la universidad lo eligió como uno de sus representantes en una convocatoria especial del Parlamento británico. Ese mismo año Newton conoce al filósofo John Locke, entre los dos dedican bastantes horas a la discusión de temas teológicos, en especial el de la Trinidad, Newton canaliza sus esfuerzos en los problemas de la cronología Bíblica. En 1693 Newton mostró síntomas de una severa enfermedad emocional. Aunque recuperó la salud, su periodo creativo había llegado a su fin.

Fue nombrado inspector y más tarde director de la Casa de la Moneda en Londres, donde vivió hasta 1696; durante su mandato se cambió la moneda británica del patrón plata, al patrón oro. En ese año participa en un desafío matemático propuesto por Jacob Bernoulli, su contendor era Leibniz el cual no logra superar en prontitud las soluciones presentadas por él. Perteneciente a la joven generación de Fellows de la Royal Society, en 1703 fue elegido su presidente, cargo que ocupó hasta el final de su vida. Además de su interés por la ciencia, también se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología.

Newton además tuvo fama por su mal carácter y conflictos con otras personas, en particular con Robert Hooke y Gottfried Leibniz.

Sus años de madurez y vejez transcurrieron en su residencia en Cranbury Park, cerca de Winchester, al cuidado de una sobrina, Cátherine Barton hija de una hermanastra y casada con John Conduit, que se convertiría en su más ferviente apologista.

Tras un brusco empeoramiento de su afección renal, Newton falleció en Londres mientras dormía, el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano), siendo enterrado en la Abadía de Westminster, siendo el primer científico en recibir este honor. Voltaire pudo haber estado presente en su funeral.

Algunos biógrafos corrigen que Isaac Newton murió virgen. Su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, le impedía acudir a los burdeles. Dejó una cuantiosa colección de manuscritos. Los investigadores descubrieron miles de folios conteniendo estudios de alquimia, comentarios de textos bíblicos, así como cálculos herméticos oscuros e ininteligibles. Su pelo fue examinado en 1979 y se encontró mercurio, probablemente como resultado de sus búsquedas alquímicas. El envenenamiento por mercurio podría explicar la excéntrica conducta de Newton durante la vejez.

Curiosidades sobre Paquito el rana

Cómo “ligaba” Franco.

Era de dominio público que la familia de Carmen Polo se oponía a que su hija contrajese matrimonio con el entonces comandante Francisco Franco, destinando en la ciudad de Oviedo.
Franco tuvo pues que ideárselas para comunicarse, aunque fuera en secreto, con su enamorada. Solía acudir a un café frecuentado por un amigo de la familia Polo, a la que visitaba a menudo. Este caballero tenía la costumbre de dejar su sombrero sobre un perchero y a continuación sentarse con otros señores, con los que se pasaba la tarde distraído entre tertulia y partidas de mus. Franco entonces aprovechaba y, disimuladamente, se acercaba al perchero e introducía una carta de amor en el forro del sombrero. Luego, cuando este señor iba de visita a casa de los Polo, Carmen buscaba a su vez en el interior del sombrero para recoger el mensaje.

Al César lo que es del César. 

Una carta misteriosa llegó al palacio del Pardo en la primavera de 1969, remitida por un inglés aficionado a la pesca del salmón. La carta era misteriosa, no tanto por su origen, sino por su contenido, pues dentro de ella venía una moneda de una peseta con la efigie de Franco y un texto en el que se leía: “Al César lo que es del César”. La moneda, según se indicaba en la carta, había sido extraída de las tripas de un salmón pescado en Escocia por este hombre, que decidió remitírsela a Franco.

Nicolás, el hermano del General.

En una ocasión, al Ministro de Asuntos Exteriores se le planteó un dilema, al tener que presentarle al Jefe del Estado un dossier de prensa extranjera sobre el comportamiento público del embajador español en Lisboa, que precisamente era don Nicolás Franco, el hermano mayor del Caudillo.
La prensa del corazón de todo el continente publicaba unas fotos en las que Nicolás aparecía en una playa cercana a Estoril rodeados de unas despampanantes jóvenes.
Franco le dio los buenos días a su jefe de diplomacia, cuando este entró en su despacho.

- Mi General, es mi deber enseñarle estas fotografías de su hermano, por cuanto que están dando mucho que hablar...
Franco vio una por una las fotografías de las revistas, en las que su hermano, aparecía haciendo arrumacos a las mozas, y, sin inmutarse, el Caudillo le dijo a su interlocutor:
- Ciertamente Nicolás se está poniendo muy gordo. Vamos a tener que decirle que no coma tanto.

Los aspersores.

Al principio de la década de los cincuenta, Franco estuvo en Jerez de la Frontera, donde visitó unas fincas de regadío en las que, por primera vez en España, se había instalado el riego por aspersión.
Acompañado de Rafael Cavestany, su Ministro de Agricultura, Franco le comentó al acabar la visita:
- Cavestany, esto me recuerda cuando de chavales jugábamos a ver quién meaba más lejos.

Franco y su suerte.

Lo de la longevidad de Franco no fue sólo cuestión de edad, sino también de suerte. Para comprenderlo echadle un vistazo a estas estadísticas:

De los 312 tenientes salidos de la misma promoción que Franco en la Academia de Infantería de Toledo, 96 perdieron su vida de forma violenta: 58 en acciones de guerra, de ellos 39 en la guerra de África y el resto en la guerra civil; 36 fueron asesinados, fusilados o muertos en cautiverio entre 1936 y 1939, y sólo dos por otras causas hasta 1950.

Contando al Generalísimo suman cuatro los laureados de San Fernando, doce las Medallas Militares individuales, amén de otras condecoraciones por acciones bélicas y de concesión colectiva.
Como nombres destacados en la promoción de Franco figuraron: Alonso Vega, Yagüe, Sáenz de Buruaga, Rodríguez de la Herranz, Villalba, Rosaleny, Esparza, Santamaría...

Franco, el actor.

¿Sabíais que Franco, años antes incluso de que se proclamara la República, había interpretado un pequeño papel en una película? Lo curioso es que hacía de sí mismo. Ocurrió en 1926 y la película en cuestión tenía el título de La mal casada, del director Francisco Gómez Hidalgo (del que, por cierto, no he encontrado que rodara ninguna otra). Junto a Franco intervinieron en las escenas otros personajes célebres de la época, como Millán Astray, José Sanjurjo, Valle-Inclán, el torero Juan Belmonte, Torcuato Luca de Tena, Muñoz Seca, Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol...

La primera calle.

¿Sabíais que la primera calle dedicada al dictador lo fue antes de 1936? Sí, precisamente en 1929 y en la citada ciudad de Zaragoza. Se trataba de una calle del barrio del Arrabal y que hoy día, como tantas otras, ya no conserva ese nombre, aunque fuera anterior a la guerra. El motivo del homenaje es obvio: Franco había sido el primer director de la Academia Militar.

Incontinencia urinaria. 

A base de autodisciplina, consiguió dominar por completo sus necesidades fisiológicas. Su legendaria capacidad de retención urinaria traía por la calle de la amargura a sus colaboradores que, cuando lo acompañaban en un viaje oficial, nunca encontraban ocasión de aliviarse. El ministro Fraga se percató de que el régimen comenzaba a hacer aguas el día que el dictador interrumpió uno de sus interminables consejos de ministros para ir al retrete.

Austeridad.

El Caudillo vivía en un palacio dieciochesco, rodeado de muebles de época y tapices de Goya y los obispos lo llevaban y traían bajo palio, pero su alcoba era de una austeridad monástica, de una simplicidad cuartelera; dos camas de caoba cubiertas por colchas verde manzana y separadas por la repisa del teléfono. Sobre la mesita de noche, un modesto flexo. Delante de las camas, el brazo incorrupto de santa Teresa, bien a la vista, sobre una cómoda, dentro de artístico relicario.

Franco, ¿apolítico?

Un día un periodista, Rodrigo Royo, fue a quejarse a Franco por lo mal que el régimen le había tratado. El Caudillo le aconsejó: "Haga como yo, no se meta en política."

Franco, el bromista...

- En una jornada de pesca de salmón en Asturias, Franco y sus acompañantes charlaban durante la comida de una persona a que no ha habían vuelto a ver durante años y se preguntaban que habría sido de él. De pronto, se oyó la voz de Franco que decía: A ése le mataron los nacionales...

El General inmutable.

Resultado de imaxes para francoEn Salamanca, al principio de la guerra, nada mas empezar la misa sonaron las sirenas anunciando un bombardeo aéreo. Franco, de rodillas, ni se movió. El coronel Martín Moreno se acercó al cura y le dijo:
-Van a bombardear y, si usted no interrumpe la misa, el Generalísimo no se mueve de aquí.
A lo que contestó el cura:
-Puedo interrumpirla, dijo el Pater, pero estaba esperando que el me lo pidiera.
Sin dudar exclamó:
-¡Pues está usted listo!

La política diaria.

-¿Que ocurre, Fraga?, le veo muy contento.
-¡Señor!, en toda esta semana, desde el jueves pasado, ni un solo periódico importante de Europa o América se ha metido con nosotros.
-¡Ojo! -repuso Franco- eso significa que algo estamos haciendo mal. Averigüe que es.

Fuente 1

Isaac Barrow

Nació en octubre 1630 en Londres.

Cursó estudios en el Trinity de Cambridge en 1644 graduándose en el 1648.

Resultado de imaxes para barrow biografiaEditó trabajos de Euclídes, Arquímedes y Apolonio. Enseñó griego en Cambridge y fue despedido en el año 1655 debido a sus puntos de vista. Pasó cuatro años viajando por Europa y cuando regresó a Inglaterra en 1660, fue contratado para enseñar Griego.

Además fue maestro de geometría en el colegio Gresham de Londres. Fue el primer profesor lucraciano de matemáticas en Cambridge de 1663 a 1669. Newton asistió a sus conferencias, que fueron publicadas en 1683.

"Ópticas" y "Lecciones geométricas" fueron publicadas en 1669 y 1670 respectivamente con la asistencia de Newton en su preparación. Sirvió como Capellán a Carlos II desde 1670. En 1672 el Rey lo nombró su maestro y luego vice-rector del Colegio Trinity donde colocó los cimientos de la ahora famosa biblioteca.
Desarrollo un método de determinación de tangentes que encierran aproximados métodos de cálculo, fue el primero en reconocer que la integración y la diferenciación son operaciones inversas.

Isaac Barrow falleció el 4 de mayo de 1677 en Londres.

Fuente 1

Youtube

Estamos en tiempo de catarros, profesores incluidos. Bea ha estado con dolor de garganta, así que a fin de que no perdamos tiempo nos ha explicado todo el temario de práctica de este mes a través de estos videos. Son muy educativos ah.