Fiyi, oficialmente la República de Fiyi (en inglés: Republic of Fiji, en fiyiano: Matanitu ko Viti, en hindi fiyiano: Ripablik af Fījī ), es un país insular de Oceanía en el océano Pacífico y constituido en una República parlamentaria. No tiene fronteras terrestres. Se encuentra localizada cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón. Con una superficie de 18 274 kilómetros cuadrados es el 156º país en tamaño del mundo, así como el 161º en población con una población en 2015 de 909.389 habitantes. Tiene su capital en Suva, pero su ciudad más poblada es Nasinu.
Mujeres vestidas con coloridos saris, curris y rotis en todos los restaurantes y películas de Bollywood en los videoclubs. Una de las cosas que primero te llamará la atención es la gran influencia india en Fiyi. Fue en 1879 cuando el primer barco con trabajadores de India llegó a las islas, traídos como mano de obra barata por el gobierno británico para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
La inmigración cesó en 1930, pero los indios habían llegado para quedarse. Hoy casi la mitad de la población es indo-fiyiana y ya hace tiempo que no sólo se limitan al trabajo de campo. Si bien viajando por el país no vas a notar tensión entre fiyianos e indo-fiyianos, existe cierto remordimiento por parte de varios grupos llamados “nacionalistas”, quienes sienten que su tierra fue invadida. Esto dio lugar a tres golpes de estado desde 1980.
Son los indo-fiyianos los comerciantes, los que manejan los transportes y los que tienen el capital, pero los fiyianos son los dueños de las tierras y los que cuentan con el poder. Generalmente las relaciones entre ambos se limitan al ámbito comercial, donde los indo-fiyianos acusan a los fiyianos de vagos y éstos acusan a los otros de materialistas.
Como en todo el mundo, también están los chinos, quienes parecen haber sido teletransportados desde algún rincón de su China natal y nunca se enteraron. En la mayoría de los casos tienen restaurantes. El “bula” no funciona con ellos, como tampoco funcionan muchas otras palabras en inglés, a pesar de ser el idioma que utilizan para sobrevivir en estas tierras. Para estrechar lazos cuentan con empleadas fiyianas, que además de cumplir su función de camareras, actúan como interpretes.
Fuente 1
Fuente 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario