Se trata de escritores con formación universitaria que incorporan a la narrativa gallega nuevos modelos culturales y nuevos procedimientos técnicos tomados de escritores extranjeros como William Faulkner, Franz Kafka, James Joyce, o de corrientes como el Nouveau Roman. De forma destacable, emplean el monólogo interior, la ruptura de la secuencia temporal, la localización imprecisa de los espacios narrativos y la utilización de distintos narradores en un mismo relato. En ocasiones, son objetivistas al modo del nouveau roman y su temática incide en el absurdo, el aislamiento del individuo, la angustia y la irrealidad.
Los principales trazos de las obras de este movimiento son:
- Ambientación en mundos imaginarios y situaciones absurdas e irracionales
- Cousificación del humano y su animalización (la deshumanización del ser humano como fruto de la problemática social)
- Le concede a las cosas la misma importancia que a los personajes, que dejarán de ser el centro
- Creación de personajes problemáticas (antiheroes)
- Antisentimentalismo
- Multiperspectivismo y la pluralidad de voces narrativas, que se alternan y superponen, mezclando a veces las personas gramaticais.
- Inventos lingüísticos
- Fusión genérica
- Técnica cinematográfica (Enfoque obxectalista en el que el narrador no registra más que los hechos que percibiría una cámara)...
Henry Charles Bukowski, nacido como Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Renania-Palatinado, Alemania; 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California; 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.
A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Fue un personaje extremadamente excéntrico y arrebatado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.
En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza. Varios títulos de sus obras hablan por sí solos de sus líneas argumentales: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) o Escritos de un viejo indecente (1969).
Estos temas también serían también los de sus libros de poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero, pese a que en ocasiones afloran en sus poemas los sentimientos y hasta un estado de felicidad. Sus relatos breves, como sus poemarios, están escritos en un lenguaje directo, funcional, que cuenta ágilmente una historia con un final por lo general subido de tono y con una atmósfera una veces sórdida y otras atravesada por la comicidad y el habla coloquial más descarnada.
Cuando estudié esto en Gallego no podía dejar de pensar en Bukowski y en los Beats, uno de mis colectivos de escritores preferidos, hecho que me ayudó a memorizarlo todo mucho mejor :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario