Ya, ya sé que estáis hasta el gorro de esta naranja con peluca de los chinos, pero tengo un gran video para ilustrar este tema y me apetecía ponerlo aquí :D
Pero antes de nada, hablemos de la Oratoria de Mr. Homophobic... quiero decir, Trump.
El análisis de Nerdwriter recoge lo que hizo el Boston Globe (el periódico que dio pie para la película Spotlight) hace algunos meses: el diario midió el nivel de complejidad del discurso de los candidatos para la presidencia de Estados Unidos y los ubicó del más complejo al más sencillo. El algoritmo se llama "Prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid" y mide el número de sílabas por palabra y el número de palabras por oración dentro de un discurso. La prueba determina el nivel de comprensión que se necesita para entender un discurso.
Al final, la prueba arroja el resultado en términos del nivel de comprensión de quien lea el discurso. Según el Boston Globe, el discurso de Trump tiene el nivel de comprensión de un niño de cuarto grado de primaria. Mientras tanto, el de Bernie Sanders es el de uno de décimo grado.
Sin embargo, el análisis de Nerdwriter va más allá de examinar el número de sílabas por palabra o de palabras por oración del candidato del peluquín. Acá algunas conclusiones por si no quisiste ver el video.
- El discurso de Trump está caracterizado por usar frases sencillas y breves, como "Tenemos un problema real (We have a real problem)".
- No construye oraciones complejas ni se vale el uso de incisos. Favorece el uso del imperativo de la segunda persona: "Mira lo que pasó en Paris ( look at what happened in Paris)", al mejor estilo del ejecutivo de una empresa.
- De las 220 palabras que Trump usa para su respuesta sólo cuatro son palabras de tres sílabas. De las cuáles tres son la misma: tremendo (tremendous).
- Sus oraciones no están construidas para persuadir al público mediante la retórica porque Trump da por sentado que el espectador ya está convencido de lo que él está diciendo. "Y ves lo que pasó anoche, y oyes a gente hablar ( and you watch last night, and you see people talking)".
Pero para Nerdwriter, lo más interesante de Trump ––lo que lo distingue de los demás políticos–– es el hecho de que siempre termina sus oraciones con palabras agresivas y fuertes: muerte, daño, problema, morir, herida, tremendo ( dead, problem, die, injured, tremendous). Trump es tan especialista en acabar sus frases con este tipo de palabras que incluso cambia la sintaxis de la oración para que el final de la frase se ajuste a la palabra con el punch.
Y para demostrar que sus discursos tienen el nivel de una persona de 4º de primaria, os demuestro que mucha gente con ese nivel de madurez se lo pasa chachi piruleta con sus discursos.
Fuente 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario