El pastafarismo –derivado de “pasta” y la creencia Rastafari- o llamada la religión del Monstruo del Espagueti Volador (Monesvol), es una religión paródica surgida como protesta social en Estados Unidos.
En principio persiguen el objetivo de denunciar y oponerse a la difusión en las escuelas, de la hipótesis del diseño inteligente. Este diseño es la postura pseudocientífica que defiende que “ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural”. Educadores, filósofos y la comunidad científica han demostrado que el diseño inteligente es un argumento religioso, para encubrir el creacionismo, que expresa que un Dios creó al ser humano, negando el evolucionismo.
Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, en EEUU, adoptada a finales de 2005, de permitir la enseñanza del diseño inteligente y el creacionismo, en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución. Esta decisión fue finalmente revocada en agosto de 2006.
Henderson remitió una carta abierta al Consejo en la que, parodiando el concepto de diseño inteligente, expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias.
La parodia alcanzó cierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateos y agnósticos, denominados “espagnósticos” por los pastafarianos, consideran el argumento del Monstruo del Espagueti Volador como una versión adaptada de las teorías de la Tetera de Russell o la del Unicornio rosa invisible.
Principios y creencias del Espaguetimonsterismo
El dios de esta religión paródica es el MEV (Monstruo del Espagueti Volador) o MonEsVol en español ―FSM (Flying Spaghetti Monster) en inglés―. Sus seguidores se llaman a sí mismos “pastafaris” (aludiendo a los rastafaris), y humorísticamente proclaman haber sido “tocados por su apéndice tallarinesco”, predicando la palabra de su “Señor Tallarinesco” como la religión verdadera.
Las “creencias canónicas” expuestas en la primera carta de Henderson al consejo de educación de Kansas fueron publicadas y desarrolladas en su web oficial, y en El evangelio del Monstruo del Espagueti Volador, donde Henderson es descrito como profeta.
Creencias del Pasatafarismo
1. La creencia central es que el Monstruo del Espagueti Volador, invisible e indetectable, creó el universo después de beber mucho. La borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado.
2. Todas las evidencias que “erróneamente” apoyan la evolución han sido “plantadas” intencionadamente por este ser para poner a prueba la fe de sus fieles, parodiando la postura de los que creen en la infalibilidad bíblica. Así, el Monstruo del Espagueti Volador hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de datación radiométrica de un objeto arqueológico, el Monstruo del Espagueti Volador está ahí para cambiar los resultados con su apéndice tallarinesco sin que el científico se dé cuenta.
3. El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus “apéndices tallarinescos”.
4. El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas.
5. La creencia pastafari del cielo hace hincapié en estos dos puntos:
a. Tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista.
b. Tiene una fábrica de bailarines/as de striptease.
6. En cambio, en el infierno:
a. Hay también volcanes de cerveza, pero está caliente y sin gas.
b. Los bailarines/as de striptease sufren enfermedades venéreas.
7. El día sagrado de los pastafaris es el viernes. Los pastafaris devotos deben vestir completamente con atuendo de pirata.
8. Aunque el Monstruo del Espagueti Volador posee un nombre, este es tan hermoso y difícil de pronunciar que no solo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6534 kilómetros (distancia superior al radio de la Tierra en unos 150 km). Este radio se duplica (y por tanto la esfera resultante abarca todo el planeta) cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el Monstruo del Espagueti Volador solo para entretenerse.
9. El Monstruo del Espagueti Volador reveló su mensaje al capitán pirata Mosey y a Bobby Henderson que son profetas de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo del Espagueti Volador (First United Church of the Flying Spaghetti Monster).
10. El símbolo principal es una cruz que, en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.
11. Las oraciones a “Él” deben terminar siempre con la palabra “RAmen” o «r'Amen», en vez de “Amén”. Ramen es una versión japonesa de la sopa de fideos china.
Un ejemplo de oración esa:
Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
Santificada sea tu harina
Vengan a nosotros tus nutrientes
Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos
Danos hoy nuestras albóndigas de cada día
y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen.
No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti)
y líbranos del hambre...
Ramén
12. Un colador para espaguetis es el símbolo que cubre la cabeza de los seguidores de esta religión. De hecho, en Austria está permitido para fotografías de licencias de conducir e identificaciones. Dicha lucha fue llevada a cabo por Niko Alm, al ver que injustamente no se le permitía usar su peculiar atuendo, mientras que sí a personas de otras religiones, como mujeres musulmanas y monjas.
Pero, ¿Cómo me uno a los pastafaris?
Fuente 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario